Las cinco instituciones de la sociedad civil representadas en un el Comité multidisciplinario que analizaría y supervisaría el destino que se le daría a la ejecución de los $2,000 millones en deuda que la Asamblea Legislativa le aprobó al gobierno presentaron su renuncia el lunes por no existir las condiciones mínimas para cumplir con sus responsabilidades.
ANEP, FUSADES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, decidieron retirarse ante la decisión unilateral del Gobierno de cambiar el destino de los fondos autorizados en el decreto originalmente aprobado para el endeudamiento del país.
“Les encanta pedir transparencia, pero no se les vaya a pedir a ellos porque es casi una blasfemia. Les encanta decir cómo se deberían hacer las cosas, pero cuando se les invita a participar con voz y voto, preguntan si serán fiscalizados. Si se les dice que sí, entonces se van”, aseguró el mandatario.
Les encanta pedir transparencia, pero no se les vaya a pedir a ellos porque es casi una blasfemia.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 12, 2020
Les encanta decir cómo se deberían hacer las cosas, pero cuando se les invita a participar con voz y voto, preguntan si serán fiscalizados.
Si se les dice que sí, entonces se van. pic.twitter.com/lUpSoxdHtm
En esta misma línea, el Gobierno detalló que ha sido claro en establecer la transparencia como una de las características para el manejo de los fondos de la emergencia por COVID-19 y aprobó la auditoría de parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), de todos los gastos que lleva a cabo el Gobierno.
Además, la Corte de Cuentas de la República (CCR) desarrolla su trabajo de auditoría de los gastos de esta emergencia.
El 28 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a Agustín Martínez, de la ANEP; José Ángel Quirós por FUSADES; Omar Serrano, por la UCA, y René Alberto Raúl Vásquez Garay, por la ESEN, como miembros del comité que maneja el fondo de emergencias por el COVID-19.
Por el sector gubernamental, integran el comité, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; Economía, María Luisa Hayem; Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; Salud, Francisco Alabi, y de Turismo, Morena Valdez. Al conocer esta renuncia, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Leguslativa, acordaron llamar a las personas que renunciaron este miércoles 13 de mayo para que expliquen las razones de esta decisión.
¡Tajo de mañosos! …para afuera el 28F pic.twitter.com/gRIIDgVUOi
— Walter Araujo y Toda la Verdad (@waraujo64) May 12, 2020