También es el que tiene mayor inversión. Forbes destacó este proyecto entre las tres grandes obras que iniciaron a construirse el año pasado en Centroamérica.
El megaproyecto de Los Chorros consiste en la ampliación de la carretera Panamericana, desde Las Delicias, en Santa Tecla; hasta el redondel de Opico, en el departamento de La Libertad. Además, incluye la construcción del puente más grande del país: el viaducto Francisco Morazán, el cual tendrá casi un kilómetro de extensión, medirá 32 metros de alto y contará con ocho carriles.
Esta es la obra de infraestructura pública más ambiciosa que se ha construido en el país, además es el proyecto de ampliación vial más grande que se ejecuta actualmente en Centroamérica y el que tiene mayor inversión financiera.
El proyecto de Los Chorros lo construye la empresa surcoreana Dongbu Corporation y la inversión ha sido superior a los $370 millones. «El proyecto de la carretera a Los Chorros es la obra de infraestructura vial más ambiciosa y grande que se ha construido en los últimos 50 años, incluso en la historia de nuestro país», declaró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
La revista Forbes incluyó al proyecto de Los Chorros entre las tres grandes obras que empezaron a construirse en 2023. Las otras dos son el puente Belice II de Guatemala, el cual tiene una inversión de $222 millones; y la renovación de la red hospitalaria hondureña con un financiamiento de $70 millones. Por lo tanto, el megaproyecto salvadoreño fue el más grande que se empezó a construir el año pasado en la región.
El plazo de construcción es de tres años y la obra brindará un impulso a la economía del país, ya que facilitará el traslado de mercancías, mejorando la competitividad comercial de El Salvador en Centroamérica.
Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de reducir el tráfico y mejorar los tiempos de traslados de las familias salvadoreñas que viajan entre el occidente del país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Otros proyectos en la región
En Guatemala, el proyecto más grande de ampliación que prevén ejecutar es el Arco Norte Metropolitano, ubicado al norte de la ciudad de Guatemala y consiste en un tramo vial de 24 kilómetros, desde el kilómetro 17.5 de la CA-9, ruta al Atlántico, hacia el Anillo Periférico. El costo calculado es de $160 millones.
En Honduras el proyecto más ambicioso que está en licitación es la construcción de cuatro carriles en la CA-13 desde el puente La Democracia de El Progreso hasta el desvío El Triunfo de la Cruz, en Tela. Tiene un presupuesto de $150 millones y lo ejecutarán con un préstamo de Arabia Saudita.
En Costa Rica, el proyecto en ejecución de la nueva carretera de circunvalación norte cuenta con 5.5 km de longitud desde La Uruca hasta Calle Blancos, y tiene una inversión de $223 millones.
En Panamá el proyecto más grande está relacionado con la movilidad vial y se trata de la línea tres del metro que partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro.