Lugares Turísticos De El Salvador: Puerto La Libertad

Lugares Turísticos De El Salvador: Puerto La Libertad

Uno de los destinos más atractivos del El Salvador para amantes de las olas, escenario de playas reconocidas entre las mejores de Centro América para la práctica de surf.

Su punto más famoso corresponde al Malecón bordeando la playa, corredor turístico desde donde apreciar el atardecer en el horizonte y degustar los tradicionales platos de la zona costera entre sus numerosos restaurantes.

A solo 15 minutos se sitúan las Playas el Tunco y el Sunzal, ambas afamadas playas que congregan a la comunidad sufista, características también por su atmosfera bohemia, reuniendo numerosos bares playeros, clubes y restaurantes.

Puerto de La Libertad, vida e historia de pescadores

Para los aficionados a la pesca en mar abierto y los que buscan variedad de mariscos frescos, no hay lugar más cercano a la capital salvadoreña, apenas 32 kilómetros, que el muelle del Puerto de La Libertad para vivir una agitada actividad marina donde confluyen pescadores, comerciantes y turistas.

Ubicada en el municipio de igual nombre, esa pintoresca ciudad tiene historia: fue el primer puerto en El Salvador, en 1831 se decretó como uno de los puertos centroamericanos habilitados al comercio exterior; allí llegó el primer buque de vapor en 1857; en 1870 fue autorizada la construcción del primer muelle y obtuvo su título de villa, y casi cien años después, en 1957, el título de ciudad.

Allí los pescadores artesanales ofrecen productos frescos, actividad fundamental para la económica local, y que cuenta con el respaldo científico y apoyo técnico de la Dirección General para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura CENDEPESCA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

Todas estas acciones son apoyadas por la Organización del sector pesquero y acuícola del Istmo Centroamericano, la Federación de Asociaciones Cooperativas de Pescadores Artesanales de El Salvador, la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica.

En el Muelle Artesanal de La Libertad, operan 412 pescadores, y cinco cooperativas, cuatro de pesca y una comercializadora, con 225 integrantes en total.

Entre ellas sobresale la de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Las Sirenas, creada hace 17 años y dirigida por Ana Adilia Ortiz de Castelló, una verdadera porteña que considera que solo agrupadas en cooperativa han logrado ser escuchadas, respetadas y tenidas en cuenta para beneficiarse de los planes de desarrollo y mejoramiento de las condiciones del muelle.

De acuerdo con las estadísticas de CENDEPESCA allí se comercializaron más de 1 millón 700 mil libras de productos marinos en el último año, cantidad que representa un valor comercial aproximado de 2. 4 millones de dólares.

CENDEPESCA también ha entregado a este sector hieleras y alimentos. Las cooperativistas son valoradas y respetadas como mujeres y trabajadoras, y a donde quiera que llegan son Las Sirenas del muelle, enfatiza la Niña Anita, quien dirige a 65 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Aquí se genera diariamente empleo para unas 800 personas entre pescadores artesanales, vendedoras, maniobreros, procesadores, comerciantes y ayudantes “todos puros porteños, no de otras zonas, por eso defendemos nuestro muelle”.

Así, unidos, cada 23 de octubre rinden homenaje a su patrono San Rafael Arcángel con una procesión marítima, para agradecerle su protección en largas jornadas en alta mar.

Salir de la versión móvil