Maravillas del mundo moderno: Machu Picchu

Maravillas del mundo moderno: Machu Picchu

Esta ciudad, ubicada en las altas montañas del Perú, fue construída por los incas. Los restos de esta civilización se encuentran a 2350 metros de altura por encima del nivel del mar y están compuestos por una serie de antiguos palacios y templos, algunos de los cuales estuvieron recubiertos de oro. La construcción data del siglo XV.

En el momento de su construcción, Machu Picchu fue considerada como un santuario de rango superior, ya que en esta ciudad reposaban los restos de Pachacútec, quien había sido fundador del Imperio inca.

Según algunas fuentes, esta ciudad fue desocupada en 1540 con la llegada de los españoles colonizadores, y fue redescubierta en 1911 por el americano explorador Hiram Bringham.

Aspectos de diseño y distribución

El área de Machu Picchu abarca unos 530 metros de longitud y 200 metros de ancho, lo que incluye unos 172 recintos. El complejo estuvo dividido en dos zonas principales: una agrícola y otra urbana.

En la zona agrícola se desarrollaron grandes terrazas de cultivo ubicadas hacia el sur. En Machu Picchu se construyeron grandes andenes mediante una serie de escalones edificados sobre una ladera; estos están formados por estructuras de piedra, aunque su relleno estuvo conformado por distintos materiales como arcilla, tierra y cascajo.

La utilización de estos materiales facilitaba la existencia de un sistema de drenaje, destinado a evitar que el agua se empozara cuando ocurrían grandes precipitaciones fluviales.

En cuanto a la zona urbana, esta se dividía del área agrícola a través de un muro de 400 metros. Junto al muro se puede encontrar un largo foso, que fue utilizado como drenaje de la ciudad.

En la parte más alta del muro se encuentra la puerta de la ciudad, que contaba con un mecanismo de cierre interno. A su vez, la zona urbana se encontró dividida en dos sectores: el hanan era el sector alto y el hurin correspondía al sector bajo. Esta división obedecía a la jerarquía andina tradicional.

Salir de la versión móvil