El gobierno de El Salvador ha movilizado oportunamente equipos de emergencia a las zonas afectadas, para facilitar la remoción de derrumbes, habilitar vías obstruidas y asistir a personas afectadas por las lluvias, trasladándolas de manera preventiva a los albergues.
Socorristas, bomberos, trabajadores del Fovial, de Obras Públicas, del Viceministerio de Transporte, médicos y enfermeras, militares y policías son parte de las más de 10,000 personas que siguen atendiendo y dando primera respuesta a la emergencia luego de cinco días de lluvias que afectan al territorio salvadoreño.
Desde el viernes anterior, el Gobierno de El Salvador ha movilizado oportunamente equipos de emergencia a las zonas afectadas, para facilitar la remoción de derrumbes, habilitar vías obstruidas y brindar la asistencia a las personas perjudicadas por las lluvias, trasladándolas de manera preventiva a los albergues.
«Puedo asegurar que al menos 100,000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil que están trabajando, solo la Policía está haciendo aporte de un total de 22,600 talentos humanos, a esto hay que sumar todo el talento humano del Ministerio de Obras Públicas», detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha mantenido un amplio despliegue de todas las instituciones desde una fase preventiva y, ahora, reaccionando a las emergencias provocadas por las tormentas.
Entre estas acciones se menciona: la apertura de 58 albergues donde se ha refugiado a más de 650 familias que han recibido la atención del Equipo Táctico de Emergencias de Protección Civil, quienes se han profesionalizado, además, en el rescate en estructuras colapsadas nivel liviano para asistir a la población en las posibles afectaciones que requieran su intervención.
La experiencia de estos socorristas se basa en atención prehospitalaria, organización e inicio de la respuesta en estructuras colapsadas, consideraciones de seguridad y reconocimiento de daños en edificaciones; entre otras fortalezas. Mediante su especialidad en atención de emergencias, se garantiza la tranquilidad e integridad de la población afectada.
Además, se ha sumado a este esfuerzo la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil quienes son expertos en técnicas y destrezas sobre rescate de extensión, autosocorro, lanzamiento de cuerdas, rescate desde la orilla de un afluente, organización de equipos de rescate, nudos, anclajes y sistemas de acarreo; sistemas con balsas, sistema de cruce de ríos y rescate diurno y nocturno; entre otras especialidades.
A través del Sistema Integrado de Salud se han efectuado más de 400 fumigaciones en el contexto de la emergencia y se han desplegado más de 3,000 promotores de salud en el territorio nacional