Mayteé Iraheta da propuestas para mejorar la cultura ambiental de EL Salvador

Una de las propuestas que lidera es la LEY 2021, que promueve la conversión de la materia prima de los plásticos de un solo uso por biodegradables.

Mayteé Iraheta da propuestas para mejorar la cultura ambiental de EL Salvador

La Diputada Mayteé Iraheta, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa, lidera desde hace dos años una agenda enfocada en brindar una solución integral a la contaminación por basura desde la legislación. Las propuestas van enfocadas a incidir en la educación, concientización, conversión en la industria y multas todo con el fin de formar una cultura ambiental.

Una de las propuestas que lidera es la LEY 2021, que promueve la conversión de la materia prima de los plásticos de un solo uso por biodegradables, para dicho objetivo la industria tiene como fecha límite el 2021.

“A nivel mundial, todos los países están migrando a las tecnologías verdes y van en avanzada en la formación a una cultura ambiental. El Salvador debe dar un paso sustancial en el tema. La urgencia se vuelve mayor con el comportamiento consumista de nuestras sociedades y la mala gestión de la basura”, explica la legisladora.

Iraheta y su frase #LaBasuraNoTienePatas, suman más de 90 kilómetros recorridos en diversas jornadas de limpieza y otras acciones que le permiten tener claridad del problema de contaminación por basura, parte de la crisis ambiental que hoy experimenta El Salvador. Sin embargo, considera que una solución debe ser integral y atacar desde la raíz dónde se ubican componentes como la educación y la concientización.

Entre las propuestas que ha presentado la legisladora, destacan también el tema de EDUCACIÓN con la reforma al Art. 47 de la Ley General de Educación, presentada el pasado mes de febrero y por el que cabildea en Comisión de Cultura de Educación. Dicha reforma busca priorizar el tema del cuido medio ambiental, fomento al reciclaje y adecuada gestión de desechos.

En el tema de CONCIENTIZACIÓN, se ha avanzado con la Semana Nacional de la Limpieza de playas, lagos, ríos y espacios públicos con la que se busca visibilizar y concientizar sobre el impacto negativo de la acción de tirar de forma irresponsable la basura. Para complementar el esfuerzo, ha propuesto MULTAS más onerosas para quien arroje basura desde los vehículos, o los que van caminando en las calles.

Finalmente apoya la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, que se encuentra actualmente en estudio. La legisladora destaca que el mundo está en medio de una crisis mundial por el impacto negativo del cambio climático y los desechos no están exento de este problema.

“No podemos esperar más para actuar, esta crisis puede resolverse, pero debemos comenzar desde la raíz que es transformar el modelo actual de lineal a circular”, añadió Iraheta.

Salir de la versión móvil