El ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, presentó este martes un informe detallado al presidente de dicha comisión, Guadalupe Antonio Vásquez, de ARENA, con “el número de plazas necesarias para el buen funcionamiento” de este centro médico adecuado en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El titular de Salud, Francisco Alabí, se quejó el lunes pasado en una entrevista radiofónica, porque dijo no entender por qué los diputados querían conocer “al centavo” las plazas y salarios del Hospital El Salvador.
En el documento se refleja las plazas y salarios en el área administrativa, división médica, laboratorio, estadísticas y documentos médicos, farmacia, alimentación y dietas, enfermería, banco de sangre, radiología, anestesiología, trabajo social y servicios generales.
En la fase I, el Hospital El Salvador requiere -de acuerdo con este detalle- 22 médicos intensivistas y 220 médicos generales, así como 45 médicos especialistas, aunque el informe no especifica si se refiere a nefrólogos, cardiólogos, oncólogos, pediatras, etc.
Las enfermeras hospitalarias son el otro grupo más numeroso entre las contrataciones necesarias, con 278 en fase 1 y 275 en fase 2. Llama la atención el caso de las auxiliares de enfermería, pues aparecen 72 en la primera fase, y luego refleja que se necesitan muchas más, 247, para la segunda etapa.
Así mismo, el informe expresa que el sueldo más alto es para el Director Médico Hospital Especializado, con $2,286 al mes.
Aunque en la fase 1 no aparece ninguna plaza necesaria como colaborador de servicios varios, ya para la fase 2 se requiere a 44 personas en este rubo, según el informe.
Tras conocer el número y descripción de plazas con este reporte, la Comisión legislativa evaluará la información, para definir si asignará los fondos al Ministerio de Salud.