Por primera vez en los 93 años de los Óscar, dos directoras competirán por el premio a la mejor dirección: Chloé Zhao, por «Nomadland», y Emerald Fennell por «Una joven prometedora».
A lo largo de casi medio siglo de ediciones, tan solo cinco mujeres han recibido la nominación en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por «En tierra hostil» en 2010.
La primera candidata fue Lina Wertmüller por «Pascualino Siete Bellezas» en 1977, a la que siguieron Jane Campion («El piano», 1994), Sofia Coppola («Lost in Translation», 2003), Bigelow («En tierra hostil», 2010) y Greta Gerwig («Lady Bird», 2018).
En esta ocasión, Zhao y Fennell competirán contra Lee Isaac Chung («Minari. Historia de mi familia»), David Fincher («Mank») y Thomas Vinterberg («Otra ronda»).
En total son setenta las mujeres nominadas en esta edición, un récord para la Academia de Hollywood en su intento por mejorar la representación femenina en los apartados técnicos.
ANTHONY HOPKINS, EL NOMINADO A MEJOR ACTOR MÁS MAYOR DE LA HISTORIA
También el británico Anthony Hopkins marcó otro hito al conseguir a sus 83 años la nominación al mejor actor protagonista por su papel en el drama «El padre», en el que encarna a un anciano que lidia con la pérdida de memoria junto a Olivia Colman.
El anterior nominado más longevo fue Richard Farnsworth, con 79 años, por «The Straight Story: Una historia verdadera» (1999).
Con «El silencio de los corderos», Hopkins ya ganó el Óscar a mejor actor en 1992 y ha sido nominado otras cuatro veces por papeles protagonistas y de reparto, la última vez el año pasado por «Los dos papas».
Hopkins competirá esta vez con Chadwick Boseman («La madre del blues»), Gary Oldman («Mank»), Steven Yeun («Minari. Historia de mi familia») y Riz Ahmed («Sound of Metal»), este último el primer nominado que practica la religión musulmana.
NOMINACIÓN PÓSTUMA PARA CHADWICK BOSEMAN
Chadwick Boseman, el conocido protagonista de «Black Panther» que falleció en agosto pasado a los 43 años, recibió una nominación póstuma a mejor actor protagonista por la teatral «La madre del blues».
James Dean, Peter Finch y Ralph Richardson son algunos de los actores que fueron nominados tras su muerte a lo largo de la historia de los Óscar.
Este año, los Globos de Oro premiaron a Boseman con un premio que recogió su mujer, Taylor Simone Ledward. Además, el actor es candidato a otros galardones como los entregados por el Sindicato de Actores.
Su compañera de reparto, Viola Davis, también competirá al Óscar a mejor actriz protagonista. Una candidatura con la que se convierte en la actriz negra con más nominaciones al Óscar al sumar cuatro menciones, una de ellas con victoria en reparto por «Fences» (2016).
AUSENCIA DE ALMODÓVAR Y POCA REPRESENTACIÓN HISPANA
Entre las ausencias más llamativas, «La voz humana», el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, no logró la nominación al Óscar a mejor corto, que en cambio fue para el guatemalteco y su mujer Elvira Lind por «The Letter Room».
Tampoco habrá representación hispana en mejor película internacional, aunque la chilena «El Agente Topo» competirá por mejor documental.
Los españoles Sergio López-Rivera (maquillaje) y Santiago Colomo (efectos especiales) completan junto a los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés Navarrete (sonido) la representación hispana en los Óscar, que se entregarán el 25 de abril.