El hecho ocurrió el lunes por la tarde, el sacristán fue internado en un hospital y será dado de alta ahora.
Esta mañana el párroco Roque Acosta de la iglesia Dolores de Izalco confirmó que el sacristán Ronald A. Toledo, de 27 años, fue sedado por delincuentes para poder entrar a la sacristía y hurtar la imagen del Niño Dios.
Toledo está ingresado en un hospital privado de Sonsonate y será dado de alta ahora. El hecho ocurrió ayer entre las 3:30 y 4:00 de la tarde.
Según relató Acosta, la iglesia estaba abierta para la celebración de la eucaristía y se presume que dos mujeres aplicaron algún tipo de sedante o droga en jugo de naranja y se lo dieron a beber al sacristán.
“Ayer encontramos al sacristán ido, drogado completamente. Ayer fue ingresado y ha pasado toda la noche en observación. Nos han dicho que la cantidad de droga que le dieron fue alta… fue un exceso que lo dejó todo atarantado”, explicó el párroco.

Datos de la imagen
Según el registro del Patrimonio Cultural y el documento de “Registro de Bienes Culturales, Inventario de Bienes Culturales” esta es una “escultura en madera, sólida, polícroma, representa la imagen del Niño Dios”.
La describe con “ojos de vidrio, pestañas y cejas inferiores pintadas en color café oscuro, cejas superiores en pelo, nariz con fosas nasales escavadas, boca cerrada, orejas bien definidas y excavadas, cabello corto … (…) cuerpo completamente desnudo y perisoma tallado y pintado en color blanco, ambas manos con dedos abiertos y ambos pies con dedos unidos. La imagen representa a un niño gordito y pintado en color rosado piel”, se lee en la ficha.
Es un Niño Dios tallado en madera que data de 1941, tiene más de 80 años de estar en la iglesia Dolores de Izalco. La imagen fue elaborada por un escultor guatemalteco y donada por un feligrés. Un detalle que destaca de la imagen es la palabra DUBOIS, tallada en bajo relieve en la parte de atrás. Esta imagen, al igual que las demás propiedades de la iglesia son declaradas patrimonio, según Acosta.
Este es el segundo caso, en esta semana, que se ha dado a conocer sobre el hurto de imágenes. El primero fue el hurto de la imagen del Niño de Belén de la iglesia El Rosario, en San Salvador.
El acto vandálico, que sucedió a plena luz del día, fue captado por las cámaras de seguridad del recinto y muestran a detalle cómo operó el supuesto delincuente.
El hurto sucedió el pasado 2 de enero, pero las imágenes se viralizaron recientemente en las redes sociales.