El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que el viaje a México que realizó el director general de Centros Penales, Osiris Luna, fue por razones de trabajo y no tuvo ningún costo para el país. Aseguró que se entregó toda la información sobre el viaje a la persona que lo solicitó a través de la oficina de acceso a la información de la dirección de Centros Penales. «Lo que pasa que la información que se dio, tal vez probablemente no satisfizo a la persona que la solicitó, por eso es que se ha llegado hasta la instancia del Instituto de Acceso de Información Pública», dijo Rivas. IAIP abrió proceso sancionatorio contra Luna por no revelar información sobre viajes El Instituto de Acceso a la Información Pública abrió un proceso sancionatorio a Luna por no haber revelado la información sobre el financiamiento del viaje que realizó a México, en octubre pasado.
"Vamos a esperar que el juicio termine y que @OsirisLunaMeza pueda aclarar. Lo qué sí puedo decir es que el viaje por él realizado fue estrictamente de trabajo y que no se ocuparon fondos públicos", asegura Ministro de @SeguridadSV , @RogelioRivas pic.twitter.com/aDext8nuAT
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) February 3, 2020
Hace unos días, el ente resolvió que la información sobre los viajes del funcionario son de carácter público, por lo que le dio hasta el jueves 30 de enero para que la presentara. No obstante, pasado el plazo, Luna no atendió la resolución. Según el Instituto, Luna ha cometido una «falta muy grave» según lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública , por «no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto». La información sobre el viaje de Luna fue solicitada por el exdiputado, Juan Valiente, quien ante la negativa de la Oficina de Información y Respuesta de Centros Penales recurrió al IAIP.
Según un informe de la OIR de Centros Penales, del 26 de noviembre de 2019, en respuesta a la petición que hizo Valiente, se detalla que Luna viajó a México entre el 10 y el 13 de octubre de 2019, con el «objetivo de exponer uno de los puntos más importantes de la estrategia de seguridad del Gobierno en el marco del Plan Control Territorial ». El viaje de Luna se volvió viral en las redes sociales con el hashtag #QuienLePagoElViajeAOsirisLuna, después que el 10 de noviembre de 2019 salieron a la luz fotografías del funcionario en un jet privado en compañía de una mujer, a la que Luna identifica sólo como su «asistente». En otro tema, el ministro de Seguridad manifestó que tienen información de que el exviceministro de Gobernación, Arístides Valencia, uno de los acusados por la Fiscalía por pactar con maras, salió el 27 de enero pasado hacia Guatemala.