El Salvador Avanza
 
 
 
ADVERTISEMENT
  • Home
  • Nacionales
    • El Salvador Avanza
  • Internacionales
  • Economía
  • Salud
  • Cultura
  • Turismo
  • Tecnología
  • Curiosidades
  • Deporte
viernes, septiembre 22, 2023
No Result
View All Result
El Salvador Avanza

OMS: “La vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia”

diciembre 4, 2020
in Salud
salud
Share on FacebookShare on Twitter

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados.

”Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán una elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por si solas todo el trabajo”, ha dicho el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ryan ha pedido que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

Las previsiones de la Organización son que en el primer trimestre de 2021 se puedan producir hasta 500 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, con las primeras que serían las desarrolladas por el duo Pfizer y BioNTech, por Moderna, y por Astrazeneca con la Universidad de Oxford. Las tres se encuentran en distintas fases de las gestiones necesarias para obtener autorizaciones de uso de emergencia. La producción, con otras vacunas que podrían añadirse a ellas, podría acelerarse en la segunda mitad de 2021.

La pandemia no se ha estabilizado

Ryan, quien es director de emergencias sanitarias en la OMS, ha dicho que la pandemia no se ha estabilizado pese a los esfuerzos que hacen los países en general por contenerla. Por ello, la OMS insiste en no perder de vista que las medidas de prevención deben mantenerse de forma rigurosa, en particular el uso apropiado de mascarillas, la distancia con los demás y la higiene de manos.

Aunque no haya vacunas para todos, dar prioridad a los trabajadores sanitarios y sociales, y en segunda instancia a las personas mayores, sí puede tener como resultado reducir la mortalidad y los casos de infección severa.

Los influyentes deben dar ejemplo

Preguntado sobre la intención declarada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de ponerse la vacuna apenas esté disponible para dar el ejemplo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que es positivo que personas influyentes muestren este compromiso. Ha asegurado que a él le gustaría hacer lo mismo, pero que debe asegurarse de no recibir una vacuna que normalmente debería ser para una persona prioritaria.

En una rueda de prensa, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha aclarado de forma categórica que la tecnología ARN mensajero (utilizada por las vacunas de Pfizer y Moderna) no tiene “ninguna posibilidad de crear algún cambio genético en el cuerpo”. El RNA mensajero contiene información extraída de la proteína del coronavirus (ilustrada como clavos alrededor de su superficie) y que llega a las células del músculo donde se inyecta.

Las células reciben entonces el mensaje de que deben empezar a producir una proteína que provoca que el sistema inmunitario cree anticuerpos. ”Pero no hay ninguna manera en que el RNA pueda acoplarse a nuestro propio ADN”, ha declarado la científica.

Cuidado con la Navidad

La jefa de la célula técnica de lucha contra la covid en la OMS, María Von Kerkhove, ha confirmado la tendencia a la baja de los contagios en la última semana en Europa, que ha sufrido una violenta segunda ola de casos, más grave que la primera de marzo y abril. Para no volver a caer en la espiral de infecciones, la epidemióloga pidió a la población reflexionar sobre el comportamiento que adoptará de cara a las fiestas de fin de año.

”Realmente, piensen en el comportamiento que asumirán, con quién tendrán interacción porque esto puede modificar la capacidad del virus de expandirse”, ha comentado. Según los expertos, las decisiones individuales que la gente tome en torno a la Navidad y el Año Nuevo podrían cambiar el curso de la pandemia, para bien o para mal, en los próximos meses.

 
OMS: “La vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia”
 
OMS: “La vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia”
 
OMS: “La vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia”
Tags: OMSpandemia
ADVERTISEMENT
Previous Post

Karatecas salvadoreños se consagran campeones del XXX Copa Morelia Goju Ryu 2020

Next Post

Alcalde de San Salvador Neto Muyshondt entregó bolsas solidarias en comunidad La Pedrera

Please login to join discussion
No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Frank Rubio volverá a la Tierra el 27 de septiembre tras pasar 371 días en el espacio
  • Innovación y Desarrollo Logístico en El Salvador a través de la reconocida empresa Calidad Inmobiliaria y su inversión de $80 millones en Parque Logístico en Apopa
  • Apple presenta el nuevo sistema operativo iOS 17: ¿qué novedades trae?
  • Nuestra Empresa
  • Publicidad
  • Política de Privacidad
  • Contáctanos
  • Política de cookies (UE)

© 2019 El Salvador Avanza - Periódico Digital de El Salvador.

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Salud
  • Cultura
  • Turismo
  • Tecnología
  • Curiosidades

© 2019 El Salvador Avanza - Periódico Digital de El Salvador.

economía