La vaguada, que se extiende desde el golfo de México hasta Centroamérica, potencia estas condiciones climáticas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica, para este miércoles 4 de septiembre, la presencia de lluvias durante el día en algunos sectores del país, debido al paso de una onda tropical que se acerca al Caribe nicaragüense y a una vaguada que se extiende desde el golfo de México hasta el occidente de Centroamérica.
Por la mañana, se prevén lluvias y chubascos en la zona costera del país. En el resto del territorio, el cielo estará entre poco a medio nublado.
En la franja volcánica centro-occidente y al noroccidente, el cielo estará entre poco y medio nublado, con posibilidad de chubascos cerca del mediodía.
Durante la tarde, se prevé un incremento de nubosidad en zonas altas, lo cual podría evolucionar en tormentas en las zonas de montaña y en distintos puntos de la cordillera volcánica. Estas condiciones podrían extenderse hacia cercanías de los departamentos del centro.
Al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, se mantiene la posibilidad de chubascos en las zonas norte, centro y occidente. También se esperan tormentas en las proximidades del golfo de Fonseca, que podrían extenderse hacia los departamentos del oriente y sus costas. Algunas de estas tormentas podrían desplazarse mar adentro hasta cerca de la madrugada del jueves.
El Ministerio también alerta de la posibilidad del 30%-60% de deslizamientos y caída de rocas sobre carreteras y caminos en cordillera del Bálsamo, con énfasis en Santa Isabel Ishuatán, Teotepeque, Chiltiupán, Tepecoyo, Jayaque, Tamanique, Jicalapa, Comasagua, y Talnique.
El MARN, además, detalló que algunas tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 35 kilómetros por hora.