Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles fallecidos es el saldo que ha dejado la operación militar lanzada desde Rusia a Ucrania, informó el jueves un consejero del presidente ucraniano.
“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.
Arestovich indicó que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, pero reconoció que había “al menos diez” civiles muertos en los enfrentamientos, según señala el portal ucraniano de noticias Babel.
En Odesa, las autoridades indicaron que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski dejó un saldo de al menos 18 fallecidos, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Por su parte, el Ejército ucraniano señaló un “intenso bombardeo” en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, dio la orden de “infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores“, según UNIAN.
Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega. Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk.
Hasta el momento han sido evacuadas 3.100 personas de Donetsk y Lugansk, informó el Ministerio de Infraestructura ucraniano.
Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania y aunque el mandatario ucraniano dijo que buscan la paz, también aseveró que no se quedarán de brazos cruzados.
Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la madrugada del jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
En respuesta, Ucrania indicó que rompía relaciones con Moscú.