De acuerdo al director de Centros Penales, Osiris Luna, al menos 60 «wilas» con órdenes para cometer delitos fueron encontradas en las últimas horas en las canaletas y alcantarillas de aguas negras del penal de máxima seguridad, mejor conocido como «Zacatraz».
Luna explicó que los reclusos enviaban las «wilas» en pequeñas bolsas plásticas que luego lanzaban en los inodoros de los recintos penitenciarios, que posteriormente eran recogidos por otros pandilleros en los puntos donde desembocan las aguas negras.
El personal de @CentrosPenales continua trabajando en la emergencia en los reclusorios, detectando puntos donde desembocaban las “wilas”, con las que la pandilleros querían comunicarse con el exterior. Interceptaron más de 60 mensajes que criminales pretendían enviar. pic.twitter.com/xlIfkQGRJM
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) April 30, 2020
«El objetivo del nuevo régimen penitenciario es eliminar cualquier forma de comunicación de los pandilleros, quienes ordenaron una serie de homicidios el pasado fin de semana», explicó Luna Meza ante el hallazgo de los manuscritos. Asimismo, los miembros de diferentes pandillas están mezclados en las mismas celdas y se encuentran encerrados las 24 horas del día, según informó el director de Centros Penales, Osiris Luna.