La delegación salvadoreña la encabezan los medallistas de oro panamericanos: Paulina Zamora, quien competirá en la modalidad de Fitness Coreográfico, y Yuri Rodríguez, quien participará en la modalidad de Físico Clásico Libre.
El contingente cuscatleco lo completan, en masculino: Roger Alexander Ortez, Men´s Physique más de 178 cm; Saúl Eduardo Artiga Rivas, Men´s Physique Juvenil 170 cm; Edgar Alexis Pineda, Fisicoculturismo 80 kg; Mario Alberto Paíz, 65 kg; Edwin Mauricio Peréz, Classic Physique Libre; y Francisco Orlando Flores, Games Classic Bodybuilding.
Mientras que en femenino también viajan: Gabriela Beatriz Marín, Bikini 160 cm; Aminta Jeannette López, Bikini 164 cm y Máster; Laura de los Ángeles Parada, Wellness 160 cm y Máster; Yesenia Carolina Constanza, Bodyfitness 160cm, y Karla Francisca Velásquez; Bikini 164 cm.
Fabrizzio Hernández, presidente de la FSFC, detalló que El Salvador participa en este campeonato desde el año 2007, con el objetivo de situarse en los primeros lugares.
“En el año 2011 fuimos sede de este campeonato y ganamos ocho medallas de oro, lo cual fue muy estimulante, pero lo logramos porque estábamos en casa y competimos con un buen número de atletas. Ahora vamos con trece atletas y sabemos que estos trece se van a dedicar, por lo que tendremos buenos resultados para el país”, aseguró el federativo.
En el 2019, durante el 46º Campeonato Centroamericano y del Caribe, que también se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, El Salvador cosechó dos medallas de oro y una de bronce. En esa ocasión se viajó con una delegación de 11 atletas.
Seminario de Iniciación
Por otra parte, la FSFC desarrolló este fin de semana el seminario presencial de Iniciación Deportiva en el Fisicoculturismo, con la finalidad de motivar a los amantes de este deporte a participar en los diferentes eventos de la federación y promover esta disciplina.
El seminario contó con las ponencias de Roberto Mendoza, experto en nutrición; Soraya de Castro, juez de la FSFC; Juan Carlos Maldonado, juez y entrenador; Iván Rodríguez, entrenador; y Ricardo Anaya, técnico deportivo de la federación.
Los más de 20 participantes y futuros fisicoculturistas ampliaron sus conocimientos en temas relacionados a la nutrición deportiva, reglamentación de modalidades y categorías, así como la metodología del entrenamiento.
La convocatoria al evento la realizó la FSFC a través de sus redes sociales oficiales así como en los diferentes gimnasios que la federación tiene presencia.