En un lapso de tres días, el personal del Hospital Nacional Rosales ha lamentado la muerte de cuatro de sus compañeros; en las redes sociales el triste anuncio ha estado acompañado de agradecimiento.
El Rosales es el hospital que mantiene la mayor carga de atención de pacientes con coronavirus en estado grave.
Ayer falleció Ricardo Napoleón Romualdo, del área de Archivo de Información. El personal del hospital hizo un pasillo de honor para despedirle, antes de que el cuerpofuera llevado a la morgue.
Doce horas antes, a través deparlantes se anunció el deceso de la enfermera Alejandra Concepción Garay de Cerritos, quien laboraba en el área de Bienestar Magisterial; ella también laboró en el área de Emergencia.
El lunes, el personal también despedido en los pasillos con aplausos y rosas blancas al respetado nefrólogo, Sergio Coto y a la enfermera intensivista Dora Alicia Portillo.
Los decesos del personal Rosales elevan a 53 la cifra de personal de salud fallecido por COVID; el dato no es oficial sino que es una recopilación de la información trasmitida por personal de salud, asociaciones y sindicatos.
El ministro de Salud, Francisco Alabí no ha dado un dato concreto sobre los decesos y se ha limitado a decir que los datos son cambiantes.
Información proporcionada por el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) hay un aproximado de 50 profesionales de la salud que han dado positivo al nuevo virus, desde el inicio de la pandemia, y actualmente hay compañeros en estado delicado de salud.
Entre estos, el médico Juan Arnulfo Duarte, quien es el fundador de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Rosales y de la escuela de Cuidados intensivos. Los profesionales de salud están pidiendo donaciones de plasma convalencente para el doctor Duarte y otros colegas.
El jefe del área de Cuidado Intermedios del Rosales, Carlos Godínez, manifestó que ante el contagio del personal de salud y la muerte de los médicos y enfermeras no solo perdía el gremio médico sino también “pierde la población salvadoreña, pierde El Salvador”.
“Se están perdiendo los referentes (médicos de gran trayectoria) en cuanto a formación dentro del hospital. Y finalmente pierden los pacientes porque se pierde el recurso que tiene altísima especialización y que están capacitado para resolver la mayoría de situaciones complejas que un paciente pueda tener. Pierde el país con la muerte de este recurso”, dijo Godínez, en referencia a la muerte de sus compañeros.