Un profesor de ciencias de una zona rural de Kenia que dona la mayor parte de su salario para apoyar a los alumnos más pobres fue elegido como el mejor profesor del mundo.
Peter Tabichi ganó el Global Teacher Prize (conocido como el “Nobel de Educación”) de 2019, este docente ha sido elogiado por sus logros en una escuela de escasos recursos, con clases abarrotadas y pocos libros de texto.
Además de profesor es monje franciscano, usó el tradicional traje de la congregación cuando fue a recoger su premio.
Tabichi regala el 80% de su sueldo para apoyar a los alumnos, de la escuela secundaria Keriko Mixed Day en la villa Pwani, Nakuru, en una parte remota del Valle del Rift, en el suroeste de Kenia, que de otro modo no podría pagar sus uniformes o libros.
El maestro de 36 años quiere elevar el nivel de aspiraciones de sus estudiantes y promover la causa de la ciencia, no solo en Kenia sino en toda África. Por su entrega y dedicación la Fundación Varkey, que entrega el premio, lo eligió entre 10.000 profesores nominados de 179 países.
El hermano Peter dice que hay “desafíos con la falta de instalaciones” en su escuela, incluyendo la escasez de libros o maestros. Muchos de los alumnos caminan más de 6 km en trochas para llegar a la escuela, pero él esta decidido a darles la oportunidad de aprender sobre ciencia y elevar sus horizontes.
El fundador del premio, Sunny Varkey, espera que la historia de Tabichi “inspire a quienes buscan ingresar a la docencia y que sea un foco poderoso en el increíble trabajo que realizan los maestros en Kenia y en el mundo todos los días”.