A pocos días de dar a conocer la selección de su lista de 15 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la polémica ha estallado en el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), conformado por siete miembros. Al centro de la polémica se encuentra la presidenta de la institución María Antonieta Josa de Parada.
Esta lista de 15 candidatos debe acompañar a la lista de 15 candidatos ya elegidos en elecciones de abogado en febrero pasado para enviar los 30 nombres a la Asamblea Legislativa, quien debe elegir de ese listado a 5 magistrados propietarios y a 5 suplentes para el periodo 2021-2029. Entre las plazas vacantes está la presidencia de la Corte Suprema.
Luego de un periodo de selección de entre más de 60 abogados que fueron entrevistados y pasaron los filtros, el debate se encuentra en la mesa del pleno que debe ir votando uno a uno los elegidos, y, quienes obtienen un mínimo de 4 votos, ingresan en la lista privilegiada.
Sin embargo, la polémica ha estallado contra la presidenta porque ha acaparado algunas de las decisiones y se ha reservado expedientes de algunos de los precandidatos.
Algunos concejales, que han pedido el anonimato, la señalan de abusos y discrecionalidades, así como de promover a espaldas del pleno algunos nombres, especialmente los considerados adversos al actual gobernante de la república Nayib Bukele. “Ella en especial está queriendo obviar el currículo, preparación y experiencia de muchos colegas, e imponiendo un criterio más bien político y de intereses de su señor esposo” indicó uno de los funcionarios que participa directamente en el proceso.
Las acusaciones indican que la presidenta del CNJ está trabajando bajo la agenda de su esposo, el polémico abogado defensor penalista, Alfredo Parada, un profesional del derecho de señas conocidos en el mundo jurídico por sus grises antecedentes. Además, estaría plegado a una agenda para engrosar un listado con abogados identificados abiertamente con el FMLN y ARENA, o con la línea de dos ex magistrados de la Corte Suprema que son financiados por organizaciones y analistas de derecha y ya reconocidos como activistas anti Bukele.
Por noticiasrealessv