El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente de $400 millones para financiar un programa que contribuirá a amortiguar el impacto que desastres naturales y emergencias de salud puedan tener en las finanzas públicas de El Salvador.
Asimismo, se podrá acceder oportunamente a recursos en caso de emergencias por desastres naturales y de salud pública para financiar gastos públicos que vayan dirigidos a la atención de la población afectada.
El BID informó que el préstamo se concedió bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública (CCF, por sus siglas en inglés), que es una herramienta innovadora y costo eficiente del BID para fomentar mayor resiliencia financiera de los países e incrementar el financiamiento climático del Banco para la región.
«El Salvador es un país expuesto y vulnerable a la ocurrencia de amenazas naturales y eventos de salud pública.
En respuesta a la necesidad de incrementar la resiliencia del país, la operación estructura una cobertura financiera de rápido acceso y costo-eficiente de $400 millones bajo la CCF, siendo $300 millones bajo la modalidad I para terremotos y ciclones tropicales, y $100 millones bajo la modalidad II para erupciones volcánicas, y futuros brotes epidémicos y pandémicos.
El préstamo contingente del BID de $400 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.