Un 9.65 % de los estudiantes de bachillerato tienen depresión en un nivel notable y un 3.85 % más se encuentran en el límite, según los resultados del componente socioemocional que fue medido a través de la prueba AVANZO, cuya primera edición ha tenido lugar este año en sustitución de la tradicional Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
Los resultados fueron dados a conocer ayer por la ministra de Educación, Carla hananía de Varela; en compañía de dos directivas de la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), que estuvo a cargo del diseño y del análisis de datos del componente socioemocional de la referida prueba.
“Hemos utilizado instrumentos de medición estandarizados con alta fiabilidad, co alta validez, probados y valudados en el contexto salvadoreño. Los resultados que en este momento se van a presentar son de alta confiabilidad. Como se trataba de un aspecto socioemocional, la prueba también consideraba el derecho al respeto de responder o no responder a estas preguntas, por un tema ético; sin embargo, la mayoría respondió”, manifestó la directora ejecutiva de FUMPRES, Ada Montano.
Como parte de los resultados se observaron dos efectos durante la pandemia: uno social y uno familiar, y en ambos casos fueron las mujeres, de instituciones educativas privadas y de la zona urbana quienes mostraron una alteración levemente mayor con respecto a los hombres, de centros escolares públicos y de zonas rurales, explicó la directora técnica de FUNPRES, Elizabeth Castillo.
En detalle, en cuanto al efecto social: el 49 % de los bachilleres egresados que tomó la prueba manifestó que tuvo un funcionamiento adaptado con amigos y su comunidad, es decir que mantuvo una relación funcional por diferentes medios de comunicación; otro 49 % manifestó que tuvo una alteración leve en cuanto a ese distanciamiento, y un 1 % habló de una alteración grave.
En cuanto al efecto familiar: un 54 % manifestó una alteración leve; el 44 % manifestó que mantuvo una relación funcional con los miembros desu familia, comunicándose a través de espacios donde pudieron compartir y platicar sobre el contexto de la pandemia; y un 2 % habló de una alteración grave.
De Varela destacó, sin embargo, que el 73 % de los estudiantes manifestó que quiere seguir estudiando en la universidad o tomar un curso libre, contra un 2 % que quiere emigrar del país, y de ese 2 % el 60 % quiere emigrar pero para seguir estudiando en el extranjero.