La prueba AVANZO, que sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), se realizará los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, informó el Ministerio de Educación (MINED). Originalmente, la prueba estaba programada para efectuarse entre el 10 y el 13 de noviembre, pero las fechas se movieron debido a la suspensión de clases por la alerta roja debido a la tormenta Eta.
Unos 57,000 estudiantes se inscribieron para realizar la AVANZO, y los resultados de la misma tendrán una ponderación del 15 % en la nota global de los futuros bachilleres.
La última semana de octubre, el MINED realizó un primer ensayo para la prueba, que se aplicará en línea, y tenía programado un segundo ensayo para la semana recién pasada. Este se suspendió también a causa de la emergencia por las lluvias.
En el primer ensayo participaron unos 50,000 alumnos, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. «Íbamos a hacer un segundo ensayo, lo que estamos haciendo es poniendo a prueba el sistema, afinando cosas, redefiniendo otras en función de cómo están respondiendo los jóvenes, pero nos vamos a quedar con un solo ensayo», explicó.
En principio, las fechas del 17 al 20 de noviembre se habían establecido como el periodo para realizar la prueba de forma extraordinaria. La ministra indicó que quienes no puedan hacerla en dicho periodo, tendrán la oportunidad de realizarla el 11 de diciembre. La AVANZO se realizará en línea a través de una plataforma creada por la Secretaría de Innovación.