Los restaurantes, bares y pastelerías de El Salvador ahora cuentan con una plataforma digital gratuita para la promoción de sus alimentos, en Comelongo.com., creada para ayudar a la reactivación del sector, tras la pandemia por el covid-19.
Comelongo.com permite la inscripción desde un pupusería a domicilio, hasta los mejores lugares para comer en la capital. 170 empresas se han inscrito a la plataforma, la capacidad es 10,000.
El 17 de marzo, los restaurantes suspendieron el servicio en mesa siguiendo indicaciones del Gobierno, para prevenir el aumento de contagios por la covid-19, y lo restablecieron con la reapertura económica hasta el 24 de agosto pasado.
“La idea nació en la pandemia con mi hijo y el apoyo de un amigo. Yo les comentaba lo mal que la estaba pasando el sector gastronómico, prácticamente muchos han salido del negocio, otros prácticamente solo están sacando para pagar a los empleados y entonces surgió la idea de crear una plataforma para que ellos tengan presencia digital”, dijo su creador Luis Siliezar, con 30 años en el rubro.
Para Comelongo.com las fotografías y videos son el presente de la promoción gastronómica, por lo que todos los negocios pueden mostrarlos en su página principal. Además, de integrar sus links de Facebook, Instagram y YouTube para mantener a su comunidad conectada.
Otro de los beneficios de la herramienta, es que integra Google Maps mostrando la ubicación geográfica y las instrucciones de cómo llegar a cada local.
“Cada emprendedor puede crear el perfil de su restaurante de forma fácil, intuitiva y visual, lo que permite a tus clientes encontrarte fácilmente y sin complicaciones”, dijo Siliezar. La plataforma también permite a los clientes conectarse con sus lugares favoritos mediante el uso de tecnología QR Code.
Comelongo.com, cuenta con el apoyo de la red global Impact Hub, Portal Mipais.com, Soluciones Contables y la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), la cual aseguró que es necesario crear alianzas con algunas entidades como el ministerio de Turismo para que el proyecto sea sostenible.
“Nosotros estamos agradecidos, la iniciativa es buena. La afectación por permanecer siete meses cerrados es espantosa y no hemos recibido ayuda del Gobierno para tener liquidez, lo que está dando es un sueldo después de siete meses y nosotros pagando planilla”, expresó el presidente de ARES, Leonardo Guzmán.
De 500 afiliados a ARES, el 30 % cerró operaciones ante las medidas decretadas por el Ejecutivo, en marzo.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), precisa que la digitalización sea incorporada totalmente a los procesos productivos para evitar el cierre de más empresas.