Aproximadamente un centenar de socorristas salvadoreños de diferentes instituciones partieron a Guatemala y Honduras para ayudar en labores humanitarias y rescate en las zonas más afectadas por el huracán Eta.
Ellos forman parte de los 200 hombres que ofreció el gobierno de El Salvador para ser desplegados en las labores de rescate que realizan cuerpos de socorro en Honduras y Guatemala, además un contingente de ayuda alimenticia está en marcha con 124 camiones hacia esos destinos.
La ayuda suma 1 millón de dólares para cada país, según lo detalló el presidente de la República, Nayib Bukele.
APORTES DE ORGANISMOS DE SOCORRO
Instituciones como Comandos de Salvamento dieron a conocer que 30 socorristas partirán hacia tierras guatemaltecas y hondureñas este lunes, no obstante, antes de iniciar el viaje su personal se realizarán la prueba para detectar COVID-19.
Autoridades de la referida institución detallaron que a cada país serán enviados 15 rescatistas, la mayoría de ellos con mucha experiencia en brindar atención en circunstancias de desastre natural como las que atraviesan Guatemala y Honduras.
Por su parte, Cruz Roja informó que un esquipo de 50 integrantes también partirán para apoyar en labores de búsqueda y rescate.
«Entre el personal van siete guardavidas con especialidad con Técnicas de Rescate para Inundaciones (TREPI), diez miembros de la Unidad de Rescate, 15 socorristas, siete elementos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)», comunicó Cruz Roja.
La institución añadió que «se suman seis especialista en agua y cinco con especialidad en salud quienes apoyaran en áreas específicas en los países hermanos; entre estas tareas esta la búsqueda y rescate, evaluación de daños, atención prehospitalaria y otras acciones».
Estos equipos se suman al grupo de Cruz Verde que el fin de semana partió a Honduras con el mismo fin.
«En pocos minutos estaremos con nuestros hermanos de Cruz Verde Hondureña para planificar el trabajo que se realizará en las zonas anegadas», dio a conocer Cruz Verde.
Honduras y Guatemala han sido los más afectados por el paso del huracán Eta dejando más de 200 muertos y millones en pérdidas de infraestructura.