Alcalde Ernesto Muyshondt responsabilizó a Rolando Castro y Mario Durán de bloquear servicio de recolección de basura.
El concejo de la alcaldía de San Salvador declaró una emergencia sanitaria en el municipio debido a un bloqueo en el relleno sanitario ubicado en Nejapa, del que responsabilizan a los ministros de Trabajo y de Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, respectivamente.
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, denunció que ambos funcionarios del Ejecutivo tienen fines “electoreros” y por ello, afirmó, han movilizado a miembros de la la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM)para formar una crisis con la recolección de los desechos sólidos en la capital.
Según datos de la municipalidad, desde el pasado lunes más de 2 mil tomeladas de desechos sólidos no habían podido ser depositados en Nejapa debido a que “las góndolas en las que son trasladados los desechos sólidos habían sido secuestradas” por lo que 60 camiones no pueden descargar la basura que de momento contienen.
Ante esto, Muyshondt, quien llamó a Castro como “el jefe de campaña de Mario Durán”, mencionó que la declaratoria de emergencia derivará en la contratación de transporte, así como un relleno sanitario alternativo para cumplir con el servicio de recolección de basura.
“No podría decir en este momento cuánto significará en recursos a la alcaldía porque nos tocará contratar lo que se pueda al costo que esté, pues no tenemos otra
Muyshondt también pidió al presidente de la república, Nayib Bukele, que “ponga orden con sus ‘ministritos’”, en referencia a Castro y Durán.
“A veces, aún en contra de mi partido, yo he apoyado al presidente @nayibbukele , ahora le pido que apoye a los capitalinos y que además ponga en orden a esos ‘ministritos’. La situación es gravísima”, expresó el alcalde.
Los manifestantes que se apostaron en el lugar aseguraron que se trata de una “protesta pacífica” en contra de los despidos que se han dado en la alcaldía además de exigir el pago de las retenciones laborales de los trabajadores .
Por la tarde, Muyshondt y miembros del concejo municipal se presentaron al relleno sanitario de Nejapa y se les comunicó que los manifestantes que se permitiría la salida de las góndolas.
Por su parte, Castro, por medio de sus redes sociales, reaccionó ante los señalamientos afirmando que “yo soy ministro de Trabajo, no soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde, Neto Muyshondt con quien tiene problema es con la justicia por dos razones: por entregar dinero a las pandillas y por sustraer el dinero de los trabajadores”. Hasta el cierre de esta nota, Mario Durán no se había pronunciado sobre los señalamientos.
También el alcalde denunció que miembros de su familia han sufrido persecución de parte de personas y responsabilizó tanto a Castro como a Durán.