Mucho más de la mitad de los contagiados por el coronavirus se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador y la mayoría en la capital.
El problema se agudiza aún más si tomamos en cuenta que la capital no solo es un centro de destino diario de decenas de miles de personas que vienen a realizar todo tipo de trámites, autorizados o no, en la actual situación de emergencia nacional, sino que también es centro de paso obligado para todos los rumbos del país.
Precisamente, uno de los factores que más ha influido en el éxito de Costa Rica, además de su excelente sistema de salud, desde hace décadas, y la disciplina social, se encuentra el hecho de que concentraron esfuerzos en la Meseta Central, donde se encuentran las principales ciudades, y básicamente en San José, la capital y la zona más poblada del país. La capital es, sin duda, el corazón del progreso del país.
La política partidista la dejaremos para después de la pandemia.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 5, 2020
Ahora, lo que necesitamos es esto. Trabajar en equipo.
Invitamos todos los alcaldes de nuestro país, de todos los partidos políticos, a hacer lo mismo. https://t.co/4ItkW1uNKx
En el momento en que se aplane la curva de contagios y muertes en la capital y se trabaje en un plan de reapertura gradual, la actividad económica de San Salvador se dinamizará en gran manera la del resto del país. Sin desestimar la importancia de los otros municipios, no es igual la situación ni la importancia de la capital para todo el país.
“Y en lo personal estoy convencido de que, si logramos aplanar la curva en la capital, lo lograremos más rápido en todo el país, y más pronto comenzaremos la desescalada de las medidas restrictivas para reabrir gradualmente la economía. Veo el azul y blanco de todos los salvadoreños, especialmente de la capital.”, Alcalde Neto Muyshondt
El dinero no es para los alcaldes, es para atender a la población y en este caso a los grupos de población más afectados que es el caso de la capital y otras ciudades.
Recalco el Alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.