Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad, llegó esta mañana al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para enterarse de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por negociar con pandillas, que le imputa la Fiscalía. Lara llegó esta mañana con sus abogados a la misma sede judicial donde la Fiscalía General de la República presentó la acusación el sábado pasado. El abogado de Lara, Marvin Flores, dijo que el exministro se presentó de manera voluntaria ante el juzgado para mostrar que no busca huir de la justicia. Además, está señalado el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por quien la FGR pidió una exoneración definitiva de cargos debido a que está fallecido.
El abogado defensor de Mijango también llegó esta mañana a la sede judicial para conocer los cargos que le imputa la Fiscalía al exmediador de la tregua entre pandillas. El alcalde Myshondt dijo que presentó un escrito ante el juzgado para pedir que se le notifiquen de los cargos. En la acusación, la Fiscalía solicitó que los imputados fueran procesados en libertad, con medidas alternas a la detención. El actual ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo esta mañana en una estrevista televisiva que tenían conocimiento que Valencia abandonó el país en enero pasado.
Lara y Valencia fueron exministros de Seguridad y Gobernación, respectivamente, durante la administración del partido FMLN. Lara asumió la cartera de Seguridad el 1. O de junio de 2014 al 21 de enero de 2016, cuando el expresidente Salvador Sánchez Cerén lo removió del cargo. Valencia fungió en el cargo entre el 1.