El director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, afirmó la madrugada de este lunes que el incendio reportado en una exfábrica de baterías en el Sitio del Niño (Opico) pudo ser provocado.
“Creemos que alguien se ha involucrado para poder darle fuego. Por el momento no tenemos todavía indicios, no hay testigos, pero la cantidad de material que se encontraba, que era platisco, prácticamente las cajas que servían para las baterías son las que en realidad se convirtieron en el combustible propicio para este incendio que causó prácticamente la destrucción completa de la nave”, dijo Chavarría.
El siniestro se contuvo durante la noche de este domingo y obligó a evacuar al menos a cinco familias, cuando el estimado inicial fue de unas 300 que viven en la zona aledaña a donde se dio el incendio.
#ControlDeIncendio | El director de @BomberosSV, Edwin Chavarría, indica de manera preliminar que hay indicios de que alguien ingresó a la exfábrica de baterías Récord y provocó el siniestro. Dijo que hay ya una investigación en curso para esclarecer el hecho. pic.twitter.com/1EmDAQz8jA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 3, 2020
Protección Civil (PROCIVIL) declaró alerta roja en la zona y tanto personal de Bomberos, como del Ministerio de Salud (MINSAL), Fuerza Armada, Gobernación, rescatistas y otras instituciones llegaron al Sitio del Niño para ayudar en las tareas de contención del fuego y las evacuaciones.
El riesgo del incendio fue sobre todo por el nivel de toxicidad de plomo y otros componentes que afectan la salud y que se encuentran aún en las bodegas de la exfábrica.
Ante la magnitud del incendio, las autoridades de seguridad, como Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio de Medio Ambiente iniciarán las investigaciones, sobre las que en un comienzo indican que el fuego pudo ser generado por alguno o varios individuos.
“Por el momento no hemos encontrado a nadie en el lugar, pero por las circunstancias y la estructura que estamos viendo perimetralmente, hemos encontrado varios agujeros, roturas, entonces es probable que alguien ingresa por esos lugares y ahí es donde inició el fuego”, agregó el director de Bomberos.