Este día el Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor fijaron a partir de este día los precios en el mercado de las mascarillas y gel antibacterial o alcohol gel para que los proveedores se ajusten a esta orden.
Según la Defensoría ha recibido más de 150 avisos de incremento de precios del alcohol gel y las mascarillas, es por ello que se ha tomado esta acción con la fijación de los precios en el marco de la alerta por el coronavirus.
“Queremos frenar los abusos en el mercado. El objetivo de la medida es establecer precios racionales y que sectores insensibles no abusen de los derechos de los consumidores”, expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que los precios unitarios en el mercado para las mascarillas son los siguientes: mascarilla rectangular no quirúrgica $0.20; rectangular quirúrgica $0.26; cónica $0.27 y N95 sin válvula de exhalación $2.60. En cuanto al gel antibacterial o alcohol gel, los precios fijados son: envase de 30ml $1.25; de 60ml $1.32 y de 500ml $3.94.
Esta es la primera fijación de precios que ordena la Defensoría del Consumidor en 15 años, la cual ha sido instruida por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para contener la especulación de precios ante la emergencia por COVID-19.
La Defensoría aseguró que los proveedores o personas que abusen de los precios establecidos serán multados, incluso con montos superiores a $200. El titular de la institución hizo énfasis en la importancia de que prevalezca el interés colectivo sobre el particular, por lo que el acaparamiento es constantemente vigilado.