La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Con la normativa se declara exención del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación y el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (IVA) por la importación de bicicletas nuevas y usadas, así como los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de estos medios de transporte alternativo.
El Ministerio de Hacienda deberá realizar anualmente un informe de los beneficiados, impacto fiscal y recomendaciones basados en los objetivos de la presente disposición, el cual deberá remitir a la Asamblea Legislativa al final del año fiscal.
Se otorgarán los incentivos a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la fabricación e importación de bicicletas utilizadas como medio de transporte alternativo.
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto explicó que la iniciativa responde a un impulso a las iniciativas que apoyen medidas como la movilidad individual, el cuido al medio ambiente y el distanciamiento social, por la pandemia que se vive por COVID-19.
Antes de declararse la pandemia a nivel mundial, en América Latina, se incentivaba el uso de la bicicleta; países como Colombia y Brasil son los primeros países en promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte; mientras que en ciudades europeas, la bicicleta ya es un componente habitual en las políticas de transporte y su uso se extiende a toda la población.