La Sociedad Interamericana de Prensa calificó este viernes las recientes medidas del Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como un «grave atentado contra la democracia» y específicamente denunció la reforma de la ley de imprenta como una «retaliación» contra los medios de comunicación.
«Ya teníamos conocimiento de que Bukele la había emprendido contra los medios de comunicación, pero con las recientes disposiciones dejó claro que se trata de una retaliación y un ataque directo a la libertad de prensa, con consecuencias devastadoras», enfatizó Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa, de Honduras.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «el irrespeto del presidente a la independencia de los poderes del Estado también quedó de manifiesto en la ilegal destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y del fiscal general». El informe sobre el estado de la libertad de prensa en El Salvador presentado hace unas semanas ante la reunión semestral de la SIP resalta que ha experimentado el «más grave deterioro de la posguerra» en referencia al conflicto armado en El Salvador .
La SIP es una organización sin fines de lucro con sede en Miami y dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.