Las capturas han sido reportadas entre enero y julio de 2024. Los estudiantes pertenecen o están ligados a las maras.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y julio de 2024, al menos 27 estudiantes han sido capturados por pertenecer o estar ligados a una pandilla.
El pasado 16 de mayo, la Policía reportó la detención de siete estudiantes del Centro Escolar República de Corea, en Soyapango, dos de ellas mayores de edad: Nayeli Naomi Carranza Aragón, de 18 años; y Kimberly Abigail Rosales Sosa, de 19; el resto tienen edades entre los 13 y los 17 años.
«Continuamos trabajando para hacer cambios de raíz y erradicar por completo esa cultura de violencia que algunos jóvenes todavía pretenden imponer y que ya no tiene cabida en este nuevo país que estamos construyendo», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario explicó que los estudiantes participaron en una pelea que alteró el orden en la institución educativa. «Todos serán procesados por el delito de desórdenes públicos. En este Estado de Derecho, tenemos el compromiso de poner a todos estos individuos donde deben de estar: tras las rejas. No queremos más generaciones perdidas», publicó Villatoro.
El 9 de mayo, otros dos jóvenes acusados de herir con arma blanca a otro estudiante al interior de un centro educativo en Ilopango fueron detenidos.
«No vamos a tolerar que estas generaciones podridas sigan dentro de nuestro sistema educativo y los pondremos a donde deben estar, tras las rejas. Gracias al eficaz trabajo de nuestra Policía, hemos capturado a dos estudiantes que forman parte de la estructura MS13», informó el ministro de Seguridad.