El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este lunes que se ha formado la tormenta subtropical Theta en el Atlántico nororiental, la número 29 de la temporada de huracanes del Atlántico 2020.
Con Theta se rompe el récord histórico de número de tormentas durante la temporada de huracanes en un solo año, siendo 2005 el año que reportó el mayor número de 28.
De acuerdo al medioambientalista salvadoreño Juan Marcó Álvarez, antes de 2005, la cifra más alta de tormentas se registró en 20 para el año de 1933.
La noche de este lunes, Theta tiene en el Atlántico vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, y se mueve en dirección este a 15 millas por hora. Se espera que la tormenta se fortalezca levemente entre el lunes y el martes.
La zona de Centroamérica está en alerta luego del paso destructivo del huracán Eta que posteriormente se degradó a tormenta y depresión tropical.
Hasta el lunes, se reportaban preliminarmente algo más de un centenar de muertos —principalmente en Honduras, Guatemala y Panamá— y un número mayor de desaparecidos o personas que no habían sido localizadas o quedaron incomunicadas a causa del fenómeno, que también dejó a su paso una vasta destrucción de viviendas, plantaciones agrícolas, telecomunicaciones y vías terrestres.
Eta, que el jueves pasado siguió como tormenta tropical a Cuba y luego enfiló el fin de semana hacia el estrecho de la Florida, hizo recordar en Centroamérica el paso hace 22 años del potente y destructivo huracán Mitch, que ocasionó decenas de miles de muertos y pérdidas multimillonarias en la zona.
SE ACABAN LOS NOMBRES
Cuando la tormenta tropical número 21, «Wilfred», se formó en septiembre pasado, se acabaron los nombres previstos y en adelante las tormentas siguientes han sido identificadas con el alfabeto griego.
La lista de nombres predeterminados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año.