Un empleado de la compañía automotriz Toyota recurrió al suicidio para poner fin al exceso de trabajo y acoso al que era sometido; la empresa prometió investigar el caso para evitar que se repita y pidió disculpas por el sufrimiento provocado a la familia
En esta época en donde los resultados son preponderados por muchas compañías sobre el bienestar de los trabajadores, Toyota resolvió una demanda que la culpa del suicidio de uno de sus empleados por exceso de trabajo y acoso, dio a conocer Market Watch.
Akio Toyoda, presidente de Toyota, se disculpó con la familia y prometió investigar el caso para evitar que se repita.
Las cantidades del acuerdo de la demanda no fueron revelados, pero según medios japoneses, la familia del trabajador pidió 123 millones de yenes ($1.1 millones de dólares estadounidenses) por los daños provocados.
El Tribunal Superior de Nagoya dictaminó en septiembre que la muerte del empleado estaba relacionada con el trabajo y señaló que sufrió un estrés severo en el trabajo antes de su suicidio en 2010. Toyota inicialmente había impugnado las acusaciones.
La esposa dijo a los medios que sentía que su esposo, quien se quitó la vida a los 40 años, lo habría entendido y piensa que Toyota tiene la oportunidad de hacer mejor las cosas mejor después del lamentable suceso.
“Ahora estamos tratando de crear un ambiente de trabajo más transparente que facilite que las personas hablen, así como una administración libre de acoso de poder, para que todos y cada uno de los empleados puedan trabajar sin miedo”, explicó la compañía en un comunicado.
En 2019, Toyota reconoció el suicidio de un ingeniero de 28 años que fue causado por las constantes burlas de su jefe.
Los hechos ocurren en medio de un entorno donde las muertes por exceso de trabajo y estrés, incluidos los suicidios, son un problema común en el Japón por su reconocida adicción al trabajo.
Los japoneses se han ganado la fama de ser extremadamente leales a sus compañías, frecuentemente sacrificando su bienestar personal y trabajando enormes cantidades de horas extra, mientras se sienten orgullosos de ser parte de una empresa.