La edición 55.ª de la olimpiada se llevará a cabo del 16 al 25 de julio en la ciudad de Zúrich, Suiza. Luis Chávez es uno de los tres representantes de El Salvador. El joven ha destacado por su talento en química.
Con 18 años, Luis Ronaldo Chávez Escamilla es uno de los tres jóvenes de la delegación que representarán a El Salvador en la Olimpiada Internacional de Química.
La edición 55.ª de la competencia internacional se desarrollará del 16 al 25 de julio en la ciudad de Zúrich, Suiza.
«Para mí es una de las cosas más importantes en mi vida. No solo lo veo como un logro académico, sino como una experiencia de vida. Me han ido formando como persona y me han ayudado a descubrir qué me apasiona y qué quiero para mi futuro», expresó.
Añadió que alrededor de 84 países participarán en las olimpiadas, con un aproximado de tres a cuatro representantes por país. Será un promedio de 300 concursantes en total.
Esto representa un reto para el joven, quien desde que aplicó al concurso se ha dedicado a prepararse. Luis es parte del programa de Jóvenes Talento, donde recibe «entrenos», como llama a las clases. En su casa también dedica tiempo a resolver problemas matemáticos.
«Es lo más difícil y necesita muchos meses de preparación, pero este año, como ya terminé el bachillerato, me he dedicado a prepararme para esto; es bastante exigente», señaló.
Su participación en las olimpiadas es una parte de su récord académico. Luis, quien desde pequeño fue muy aplicado en sus estudios, ha concursado en tres olimpiadas más, de las cuales dos son internacionales y una nacional.
«Desde pequeño me gustó mucho la matemática, pero nunca había descubierto mi pasión como tal, sino hasta quinto grado, cuando mi papá llegó con el periódico. Antes la Olimpiada Nacional de Matemática se publicaba en el periódico y las personas que querían participar en el programa tenían que resolver ciertos problemas y exámenes», relató a «Diario El Salvador».
Cuando tenía 12 años, su padre llegó con el periódico y se lo propuso como un reto. Con un poco de temor hizo los exámenes. «Pasé la primera etapa y fue cuando me llamó todavía más la atención. Pasé a la segunda etapa y clasifiqué. Ahí me di cuenta de que de verdad tenía talento en el área de los números», agregó.
En séptimo grado, el joven hizo por primera vez los exámenes para la Olimpiada Salvadoreña de Química (OSQ). Tras su participación logró entrar al grupo de química en el programa Jóvenes Talento.
«A partir de séptimo grado ya permiten participar en ciertos grupos olímpicos de cada área de la ciencia. A mí siempre me llamó la atención la química. Mi primera clase en el programa fue de química. En ese grupo son tres niveles: elemental, intermedio y avanzado. A través de los años he ido subiendo de nivel. Ahora me encuentro en el nivel avanzado, ya es el máximo. Al ser parte de estos grupos te dan la oportunidad de hacer exámenes selectivos de todos los compañeros clasificados para participar en estas olimpiadas internacionales», señaló.
En 2021 y 2022 tuvo la oportunidad de participar en la Olimpiada Salvadoreña y en la Olimpiada Iberoamericana de Química. A pesar de que todo fue virtual, debido a la pandemia por la COVID-19, ganó dos medallas de bronce. Una tercera medalla de plata la obtuvo al participar en la World Applied Chemistry Olympiad (WAChO), organizada por la sociedad científica de Indonesia.
Según el joven, en la última olimpiada participó con un proyecto de investigación: «Gané mi medalla de plata con el proyecto de química sustentable, es generación de energía eléctrica a partir de aguas residuales», comentó.
Estudios
En 2022, Luis ganó una media beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Monterrey, un prestigioso centro de estudio de México, tras obtener una alta calificación en la prueba de aptitud académica.
Según el joven, la prueba evalúa principalmente el área de lenguaje y matemática.
«Los puntajes de mi promedio en bachillerato me permitieron aplicar a este tipo de becas en talento académico», detalló Luis.