Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsal) inmuniza al personal de primera línea no sanitaria, el cual incluye a los miembros de la PNC, quienes ya han iniciado a recibir la primera dosis del fármaco.
Un total de 3,000 equipos de vacunación han sido capacitados por el Ministerio de Salud (Minsal) para cumplir con la inmunización contra la COVID-19 en los 162 puntos habilitados a escala nacional para este fin.
Solo en el Hospital Nacional de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, en los Planes de Renderos, en dos días se han vacunado a 500 personas, según explicó el director de este centro de salud, Enrique Rodríguez, quien detalló que desde las 7:00 de la mañana iniciaron la aplicación del fármaco.
«Al momento, en los días previos hemos vacunado 500 personas, y esperamos vacunar este día otras 300 más. Nosotros como equipo de salud siempre recomendamos a toda la población mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de las mascarillas. Recordemos que todos vamos a ser vacunados a menos que tengamos una contraindicación, pero la inmunidad no se genera de inmediato, entonces todas estas medias debemos mantenerlas», indicó el doctor Rodríguez.
De igual manera, el Hospital Nacional Rosales, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF)Especializada Barrios y la UCSF del barrio San Miguelito, son otros de los establecimientos donde el Minsal continúa con el esfuerzo de inmunizar al personal de primera línea no sanitario.
En todos los establecimientos se han acercado agentes de las diferentes divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC) para recibir el antídoto, el cual les permitirá seguir con sus labores con la seguridad de que el riesgo de contraer la enfermedad es menor; no obstante, el Minsal insta a continuar cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
En cada centro de vacunación, las personas deben cumplir con los cinco pasos establecidos para el proceso, estos son el prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación, de manera que todo se realice ordenadamente y con todas las medidas de bioseguridad respectivas.
Desde el pasado 17 de febrero, el gobierno salvadoreño inició con la aplicación de la vacuna contra el virus con el primer lote de vacunas adquiridos directamente con la farmacéutica AstraZeneca, el cual estuvo dirigido para todo el personal de primera línea que trabaja directamente con pacientes contagiados. De igual manera, la vacunación fue reforzada con el segundo lote de vacunas de la farmacéutica referida, pero esta vez proporcionado por el mecanismo COVAX el pasado 11 de marzo.
En tanto, desde el 23 de marzo el personal de primera línea no sanitaria inició a ser inmunizado con la vacuna de Pfizer, correspondiente al segundo lote del fármaco contra la COVID-19 proporcionado por COVAX con el que se ha continuado esta jornada.